martes, 30 de abril de 2013

Peripecias de mamá: Trámites para padres e hijos tras el nacimiento del bebé.

Después de nacer un hijo, te ves obligado a estar varios días realizando diversos trámites legales totalmente imprescindibles. Aquí va un resumen rápido:


1) Inscribir al bebé en el Registro Civil: Este es el primer trámite que hay que realizar, porque es imprescindible para el resto de trámites. Para todos los casos son necesarios los mismos documentos, pero si los padres no están casados, tendrán que ir los dos. 

           * DNI del padre y la madre (original y fotocopia).
           * Libro de familia (original y fotocopia).
           * Papelito amarillo del Hospital, relleno en la parte posterior.
          * Certificado de no haber inscrito al bebé en otro registro civil (también te lo dan en el hospital).   

Información completa aquí: Ministerio de Justicia

2) Solicitar a la empresa de los padres el Certificado con bases de Cotización para la solicitud de Maternidad-Paternidad: Para ello, ambos padres deberán aportar una fotocopia de la hoja del libro de familia donde se ha incluido al bebé. 

Cuando tengas el certificado, puedes solicitar la baja de maternidad y paternidad

3) Inscribir al bebé en el Sistema Nacional de Seguridad Social: Imprescindible para que el niño tenga derecho a recibir asistencia médica. En algunos centros, no es necesario pedir cita previa, se puede acudir directamente a hacer la gestión. Deberá acudir a la oficina la persona con quien se vaya a inscribir (padre o madre). 

Documentos necesarios:
           * Libro de familia (original y fotocopia). 
           * Cartilla de la Seguridad Social de la persona con la que se vaya a inscribir (padre o madre).
           * Formulario del INSS relleno.
Con el documento que te darán, debes acudir a tu Centro de Salud para solicitar la tarjeta sanitaria, que llegará a tu casa en un máximo de tres meses. 

4) Solicitar la baja de maternidad y paternidad: Tendrás que volver a acudir a tu oficina del INSS, y como en el caso anterior, no es necesario que acudan los dos padres. Es necesario pedir cita previa, por teléfono (901 106570) o por internet (aquí) . Los documentos necesarios son: 

          * DNI de ambos padres (original y fotocopia).
          * Libro de familia (original y fotocopia).
          * Certificado con bases de cotización aportado por la empresa de ambos padres.
          * Informe de maternidad de la madre.
          * Formulario relleno.

Además, deberéis inscribir al recién nacido en el padrón municipal. Este paso será necesario para solicitar plaza en escuelas infantiles, y posteriormente, en el colegio.

NOTA: Estos son los procedimientos tal y como se realizan en Madrid. No puedo asegurar que en todas partes sea igual, informaos antes del parto de los trámites en vuestra localidad.
Si tenéis alguna duda, para eso están los comentarios.

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