martes, 3 de febrero de 2015

Saga El corredor del laberinto, de James Dashner.



Está claro que me gustan las sagas. La que hoy traigo tiene tres libros y una precuela. Es El corredor del laberinto, de James Dashner.



Este es el resumen del primer libro que ofrece la página de la editorial:


«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.



 De momento, la saga se compone de tres libros y una precuela:

1. El corredor del laberinto
2. Las pruebas
3. La cura mortal
4. (que en realidad es 0) El destello.

La temática de esta serie se podría englobar dentro de la fantasía o la ciencia ficción. La editorial la etiqueta como distopía (no, yo tampoco sabía qué significaba. Es una sociedad ficticia indeseable en si misma). Es decir, novelas postapocalípticas.

No quiero contar mucho para no destripar el argumento. Un grupo de chavales se encuentran en el claro de un bosque, sin saber por qué están allí ni recordar nada de su pasado. Se verán obligados a organizarse y a luchar contra seres mecánicos que surgen de un laberinto que se abre y se cierra periódicamente.
Poco a poco el autor nos va contando la razón de todo, dejando cierto margen a nuestra imaginación.

Te gustará si también te gustaron El señor de las moscas,  Los juegos del hambre, y Divergente. Yo le doy un 8.5 a la trilogía y un 5 raspadillo a la precuela. Aviso que es literatura juvenil.


Bonus track:

El pasado 26 de septiembre se estrenó la versión cinematográfica del primer libro. Recomiendo ver primero la película, porque, como en la mayoría de las ocasiones, el libro es bastante mejor.

El tráiler, aquí


Sobre el autor:
James Dashner (Georgia, 1972) cosechó un éxito mundial con la novela El corredor del laberinto (Nocturna, 2010), primera parte de una serie homónima seguida de Las pruebas (Nocturna, 2011), La cura mortal (Nocturna, 2013) y la precuela El Destello (Nocturna, 2014). En 2016 publicará The Fever Code, una segunda precuela sobre los orígenes de los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario