martes, 14 de abril de 2015

Trilogía del Baztan. Dolores Redondo

Una vez más, traigo una trilogía. Y una vez más, es novela negra. Hoy comentamos la Trilogía del Baztan, de Dolores Redondo.


Los tres libros que la componen son, en este orden:
  •       El guardian invisible
  •       Legado en los huesos
  •       Ofrenda a la tormenta

La autora escribe esta sinopsis del primer libro de la trilogía:

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztan, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte. 


Los tres libros desarrollan una misma historia, y no se pueden leer por separado. Una serie de asesinatos rituales ocurren en una determinada zona de Navarra, y la Inspectora Amaia Salazar es la encargada de investigarlos. No puedo contar mucho más para no destripar la historia, pero en  estos asesinatos se  mezclan las tradiciones, la magía, y oscuros seres  malignos.

Había leido muy buenas críticas de estos libros, que fue principalmente lo que me llevó a leerlos, y aunque me han gustado, no han cumplido con las expectativas. Son libros que enganchan, y me ha gustado mucho la introducción de los elementos mágicos, pero no sé, se me han quedado un poco cortos. Si le tengo que dar una nota, le doy un 6.


Bonus track:

En este enlace podéis visitar la web de la autora
Y en este otro, el video trailer de El guardian invisible

 

Sobre la autora:

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián en 1969). El guardián invisible y Legado en los huesos, las dos primeras entregas de su Trilogía del Baztán, le han granjeado el entusiasmo de editores de numerosos países y hoy son ya 32 los sellos editoriales que publicarán la obra en todo el mundo.
Además del respaldo de los lectores, ha sido saludada por la crítica como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y asimismo se proyecta la versión cinematográfica de la mano de los productores de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario