martes, 5 de abril de 2016

Los libros de marzo


Y otro mes que se ha acabado. Este año llevo buen ritmo lector, a ver si sigo así.

12, 13 y 14. La trilogía de los magos, de Lev Grossman






Quentin Coldwater, un joven brillante pero desdichado, vive obsesionado con las novelas de fantasía de su infancia, que transcurrían en un país mágico llamado Fillory.

Para su sorpresa, logra ser admitido en una muy secreta y exclusiva Universidad de Magia en Nueva York, donde recibirá una rigurosa educación sobre los arcanos de la moderna hechicería.
Tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, aunque no exactamente como imaginaron en sus sueños de infancia...


Realmente, no sé que se fumó este señor cuando escribió esta trilogía, porque es una locura tras otra. Son unos libros que alguien ha comparado con Harry Potter en la universidad, pero si vas buscando eso, mejor no los leas. A mucha gente no le gustan porque son atropellados y la historia se cuenta a retazos, sin desarrollar los personajes, y les doy la razón. Son libros de fantasía, pero escritos en una atmósfera caótica. Les doy un 6, pero realmente no sé si les estoy dando una nota un poco alta. 


15. Sin eco, de Anne Holt


A su regreso a Oslo tras pasar un tiempo de retiro en el monasterio de Verona, Hanne Wilhelmsen se encuentra con que sus viejos amigos la rechazan y los jefes del cuerpo policial la relegan a realizar tareas administrativas. Pero un crimen difícil de resolver la llevará de nuevo al trabajo a pie de calle.
El cadáver del famoso chef Brede Ziegler, un tipo que parecía amigo de todo el mundo, pero que en realidad contaba con muchos enemigos, aparece apuñalado en el patio trasero de los cuarteles centrales de la policía. El homicidio se convierte en un caso tremendamente difícil, y la inspectora Wilhelmsen asume la investigación. Sus pesquisas la llevarán hasta Harrymarry, una prostituta de mediana edad, perdida y sin hogar, que se convertirá en un testigo clave del caso.

Sexta entrega de la serie de Hanne Wilhelmsen, Novela negra sueca, escrita por una mujer, sin más. 
Le doy un 8. 


16. La habitación olvidada, de Lincoln Child. 



Jeremy Logan, especialista en fenómenos que carecen de explicación lógica, recibe una llamada urgente del director de Lux, uno de los grupos de investigación estadounidenses más antiguos y respetados. En la espectacular mansión costera sede de la organización acaba de tener lugar un trágico acontecimiento que requiere su presencia.
Días antes Willard Strachey, un hombre equilibrado y amable, uno de los científicos más prestigiosos del centro, empezó a comportarse de un modo extraño y arremetió con violencia contra su ayudante. Sus compañeros lo redujeron y lo encerraron en la biblioteca. Minutos después encontraron a Strachey muerto, se había decapitado con el cristal de una de las ventanas. En los últimos meses el científico se había volcado en la restauración de un ala de la propiedad y fue allí donde Logan hizo un descubrimiento inesperado: una habitación cuya existencia ignoraba el resto del grupo y en la que aparentemente nadie ha entrado desde hace décadas. 

Solo hay una cosa que me gusta más que la novela negra sueca: Los libros de Douglas Preston y Lincoln Child. Son retorcidos y llenos de personajes malvados. Esta es la cuarta entrega de la serie de Jeremy Logan, experto en sucesos paranormales, y como yo esperaba, es un libro que me ha encantado, y que te mantiene sin respiración hasta el final. Le doy un 9.


17. El último pasajero, de Manuel Loureiro



Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses, y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje. 

Pues empecé este libro con mucho entusiasmo porque prometía, y al final no me ha gustado demasiado. No sé si es que me he saltado algo, pero no he entendido ni la trama ni el final. Un par de escenas de sexo explícito totalmente innecesarias, y un toque final muy predecible. Le doy un 5.

18. Policia, de Jo Nesbø


Un asesino patrulla las calles de Oslo. Están muriendo agentes de policía. Los matan en los mismos lugares donde se cometieron crímenes que ellos no pudieron resolver. Son ejecuciones extremadamente precisas. La alarma mediática roza la histeria.
Pero esta vez, Harry no puede ayudar a nadie. Durante muchos años, el detective Harry Hole ha liderado las grandes investigaciones de homicidios en Oslo. Su empeño e intuición han salvado decenas de vidas. Sin embargo, ahora que un temible peligro acecha incluso a su círculo más íntimo, Harry quizá no pueda protegerles. Y tampoco a sí mismo.

Es la décima entrega de la saga de Harry Hole. Es novela negra noruega, especialmente cruda y desagradable, de la que me gusta a mi. Son libros largos, pero no decepcionan. Este me ha gustado especialmente, por eso le doy un 9.



Y hasta aquí el resumen de este mes. Si habéis leído alguno de estos libros, o tenéis alguna sugerencia de lectura, escribidme en los comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario