martes, 27 de diciembre de 2016

Mujeres, de Isabel Ruiz Ruiz

En el post de hoy os traigo un par de libros que pueden ser un regalo estupendo para Reyes, ahora que estamos en esas fechas. Son los dos álbumes ilustrados que comprenden la colección Mujeres, de Isabel Ruiz:



























A lo largo de la historia, infinidad de mujeres anónimas han luchado por un mundo más justo e igualitario. Mujeres que desde la educación, la maternidad, el ejemplo… han aportado su esfuerzo a la sociedad, a la cultura y al progreso científico para hacerlos avanzar.
Otras, más reconocidas en su época, consiguieron alzar su voz, enfrentarse a la sociedad y demostrar su valía; luchar  para conquistar su libertad, nuestra libertad, para conquistar la igualdad. Pero esta sociedad patriarcal ha ido silenciando su recuerdo; ha borrado su huella obviando sus nombres a la hora de reconstruir la historia oficial, esa que nos llega, la que se aprende en el colegio.
Con el ánimo de rescatar  esos nombres que deben formar parte de nuestros referentes, surge la colección Mujeres. Cada álbum nos muestra una selección de dieciocho mujeres reales de distintos ámbitos; mujeres que son un ejemplo para todas las personas y que deben estar presentes en nuestra memoria.


Son libros muy sencillos, compuestos por una ilustración de una mujer, sus logros más destacados en una pequeña biografía, y una cita. 

¿Tú sabías que en 1975 la japonesa Junko Tabei alcanzó la cima del Everest? 


¿O que Ada Lovelace fue la creadora del primer algoritmo diseñado para ser ejecutado por un ordenador, y se la considera la primera programadora de la historia?



Hay muchas mujeres que han hecho historia, pero su nombre ha quedado relegado detrás del de los hombres que se atribuyeron sus méritos. Isabel Ruiz nos las trae en estos dos libros para rescatarlas del olvido y darles la importancia que se merecen. También aparecen mujeres españolas, como Concepción Arenal o María Moliner, de las que nos suenan los nombres, pero ahora podremos conocer todas las cosas importantes que hicieron. 

Lo único que no me gusta del libro es ese aire triste que se les ha dado a las ilustraciones, en especial a las del primer volumen. Todas tienen cierto aire de melancolía, como si supieran que la historia las iba a dejar en una esquinita. 


Estos álbumes fueron editados a través de sendas campañas de crowfunding. Ahora se pueden comprar a través de algunas librerías autorizadas y de la página web de la autora, donde también hay tazas, chapas, imanes, bolsas.. con la imagen de esas importantes mujeres. 


Sobre la autora:

Isabel Ruiz es licenciada en Bellas Artes y Diplomada en Dirección de Fotografía.  Como autora e ilustradora tiene tres títulos publicados: La estación de las hojas, Mujeres y Mujeres 2.
En los últimos años, su trabajo como ilustradora se ha centrado en dar visibilidad a la mujer. Con la colección Mujeres, rescata a grandes mujeres del olvido, en un intento de mostrar un mundo más equilibrado donde encontrar referentes femeninos, en el que la historia también se cuente con nombres de mujer.

(Todas las imágenes de este post son propiedad de Isabel Ruiz y han sido extraidas de su página web y su Facebook).

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti por crear estos libros. Estas mujeres necesitan su lugar en el mundo

      Eliminar